Centro de Terapias en Santiago de Chile

Terapias en Santiago en Facebook
¡ Síguenos en Facebook !

Desensibilización y reprocesamiento de las emociones

EMDR es un Modelo de Psicoterapia Integrativo con una base teórica neurobiológica que se respalda científicamente a través de imágenes de alta resolución y de muchos estudios que prueban su efectividad.

Aunque integra elementos teóricos y clínicos de otras corrientes psicológicas como el psicoanálisis, el cognitivismo, etc., EMDR es un método psicológico completo y sistematizado, que incluye protocolos especiales que están estandarizados internacionalmente y contiene diferentes fases en su desarrollo, dependiendo de cada paciente el tiempo que le lleve cada una de estas fases.

EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de Ojos. En este proceso terapéutico se desensibiliza la intensidad de las emociones que se sienten cuando se recuerda un evento traumático y se reprocesan las memorias de dichos eventos que no pudieron ser procesadas en tiempo real.

En algunas instancias de este proceso se utiliza este llamativo componente que es la estimulación bilateral mediante movimientos oculares, sonidos, toques, etc. para estimular las redes de memoria y favorecer el flujo de la información entre los dos hemisferios cerebrales.

Esta terapia se considera más eficaz y de mayor ayuda que otros abordajes convencionales (mejores resultados o equivalentes en un periodo más corto de tiempo), debido a que su metodología permite extraer rápidamente elementos inconscientes atrapados, para su pronta resolución.

El método fue desarrollado por la Dra. Francine Shapiro en 1987, inicialmente para tratar eventos postraumáticos en soldados estadounidenses después de la Guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir su eficacia.

Las investigaciones a las que ha sido sometido en los últimos veinte años, convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuenta con mayores estudios de validación científica.

EMDR ha sido reconocido por las principales asociaciones profesionales como la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría.

Actualmente es considerado el abordaje más efectivo  para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático, asimismo se utiliza para tratar un amplio espectro de Trastornos Emocionales como la Ansiedad Generalizada, Fobias, Ataques de Pánico, Depresiones postraumáticas, etc., siendo el trauma psíquico en todos sus grados el elemento central a tratar en EMDR.